25.2.07

Registros Militares

Consultando a una persona de la A.M.M.E. (ASSOCIATION pour la MAISON de la MEMOIRE de l'EMIGRATIONdes PYRENEES et du SUD-OUEST de la FRANCE) apareció la siguiente información en los registros militares:

AÑO: 1874
Nombre: Jean INTHAMUSSU
Fecha nacimiento: 8 de Noviembre de 1854
Lugar: Itxassou - Espelette
Padres: INTHAMUSSU Pierre y HARRONDE Marianne
Lugar de residencia a los 20 años: Montevideo

AÑO: 1878
Nombre: Jean INTHAMUSSU
Fecha nacimiento: 22 de Diciembre de 1858
Lugar: Bidarray - Baïgorry - Basses Pyrénées
Padres: INTHAMUSU Laurent y ETCHEGARAY Marie

Lugar de residencia a los 20 años: America

El primer registro corresponde entonces a un hermano de Lorenzo y la fecha de nacimiento corresponde a la misma que figura en la matriculación del período 1886-1892 que figura en el post del 10/02/2007.
Creo que con esto queda claro que existían al menos 2 Jean (hermano de Lorenzo y Pedro):
Uno nacido el 23/10/1842 y casado con Gracianne Fagalde, de donde descienden Juan Pedro y Juan Luis que luego se establecieron en Buenos Aires y Santa Fe respectivamente.
El otro que es quien figura en el registro militar y en las matriculaciones de los registros consulares de Montevideo, nacido el 8 de Noviembre de 1854.

Sobre el segundo registro podemos descartar que sea familiar directo de Lorenzo y Pedro ya que los padres son otros, sus padres Laurent y Etchegaray Marie que aparecen en la lista de casamientos vascos como casados en Bidarray en 1857, o sea un año antes de su nacimiento.
Además en FamilySearch existen registros de Juan ITHAMUSO (nacido en Francia en 1858) casado en 1889 con Laurena Betarte, que ya suponíamos que no era hermano de Lorenzo y Pedro. Vista la fecha de nacimiento en el registro militar debe ser este "primo" el que se casó con Laurena.

Ahora va la mala noticia: para saber más sobre estos dos registro militares hay que asociarse y pagar 16 euros, va el mail que recibí:

Bonjour ! je n'ai rien sur les registres d'agent (car ils s'arrêtent en 1900) mais sur les registres militaires j'ai ceci :(en suivant les colonnes) :

année, cote du registre, canton , n° de la page du registre , NOM , prénom , date de naissance du fils, nom du père et de la mère, lieu de résidence à 20 ans (en 1874 ou 1878), lieu de naissance, canton, profession, lieu de résidence à 2O ans.
Dans ces registres sont notés quelques autres renseignements (traits physiques etc.) que je peux aller chercher aux archives ; mais dans ce cas il est nécessaire d'adhérer à l'association, soit 16 euros pour l'adhésion.
...

...

Bien à vous

Ariane BrunetonA.M.M.EAssociation pour la Maison de la Mémoire de l'Emigration56 rue Emile Guichenné - 64000 Pau05.59.27.68.30

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA!!! MIS BISABUELOS ERAN JUAN INTHAMOUSSOU NACIDO EN EL AÑO 1854 Y LAUREANA BETARTE NACIDA EN EL AÑO 1868 !!! ME GUSTARIA SABER DATOS DE ALGUN FAMILIAR !!! ACA EN URUGUAY ESTA CASI PERDIDO EL APELLIDO
SALUDOS